The Game of Life






Este juego, inventado por el matemático británico John H. Conway en 1970, intenta demostrar y explorar cómo se puede diseñar y construir un sistema que, al mismo en que esté gobernado por un mínimo de reglas simples, permita un rico conjunto de comportamientos interesantes: un conjunto mínimo de reglas que, sin embargo, generen resultados impredecibles.

Conway deseaba tener un conjunto de reglas que permitieran que una vez que el juego se iniciara continuara jugándose por sí mismo. El cambio y el crecimiento ocurriría a saltos, cada paso conduciendo inexorablemente al siguiente. Se trataría de un universo fundado en la lógica en el que todo todo estaría predestinado; pero, al mismo tiempo, no habría manera de predecir con anterioridad los resultados siguientes. Lo único posible es dejar que el juego se juegue. Más aún, el análisis de un estado cualquiera del desarrollo del juego no siempre sería capaz de explicar los pasos que lo hicieron posible.


Las bases del juego:

Una parrilla infinita de células rectangulares.

Cada célula está rodeada por ocho células vecinas: cuatro a los lados, cuatro en los rincones.

Al comienzo está o bien ocupada o bien desocupada.

Los cambios ocurren a saltos.


Las reglas:

Cada célula que tenga como vecinas a dos células ocupadas permanece en su estado original.

Si hay tres células ocupadas vecinas a una vacía, ocurre un cambio: la célula vacía se llena.

Sin embargo, una célula ocupada que esté rodeada de cuatro o más células ocupadas, se vacía.



Estas simples reglas dan origen a un enorme número de patrones que han sido cuidadosamente estudiados y catalogados con nombres llenos de sugerencias como ser el caballo, el panal de abejas, la serpiente, la pipa, el signo de peligro, etcétera.

Algunos patrones se "detienen" y vegetan eternamente en un estado inerte.

Otros, viran constantemente de una configuración a la otra, como el caso que tenemos en la animación al comienzo de esta página.

Otros continúan desarrollándose sin (aún) detenerse...

A más de treinta años de su invención, hay hoy en el mundo miles de aficionados y de "profesionales" dedicados al estudio de este juego que parece situarse perfectamente en el vértice del azar y del caos, por una parte, y en la lógica inexorable, por la otra.






teorías del caos: varios sitios dedicados a caos, fractales y varias cosas más.

cruce de caminos